El pensamiento crítico es lo que te permite como persona, empresa u organización ver mucho más allá, se trata de eso que te hace entender los diferentes factores y variables de una idea, desarrollarlo no es tan difícil; pues, la naturaleza del ser humano ya nos concibe un pensamiento crítico, nuestra tarea en sin duda optimizarlo.
A nivel personal, el pensamiento crítico necesita de inteligencia y gran cultura general que le permita al ser humano, mirar por encima de lo común. Enaltecer la crítica depende entonces de revisar los pro y contras de una situación, de realizar algunas interrogantes que te ofrezcan respuestas claras sin dejar espacios a las dudas. Gran parte de la alimentación del pensamiento crítico nace de la investigación, por eso que es tan importante indagar e interpretar sobre algún tema, esto no solo nos nutrirá de conocimiento, sino que también forjará nuestro propio sentido de crítica.
DESARROLLA LA CRÍTICA
La verificación de la información que puedas obtener debe ser real, concéntrate siempre en sustentar de una manera firme tus conocimientos y esto solo podrás lograrlo analizando el contenido. Es muy importante que comprendas, que el pensamiento crítico no se forja de otra opinión, ya que nace de nuestro propio conocimiento.
A la hora de desarrollar tu actitud, ten en cuenta la postura ante cada situación, pero antes examina todo lo que puede implicar ser positivo o negativo, comparte tus ideales con amigos y pídeles que te evalúen.
RECUERDA QUE:
Como tal, el pensamiento crítico es un proceso y, por ende, necesita de reflexión e intelecto para ser optimizado.
Para una persona o empresa no es fácil lograr un pensamiento crítico de forma tan rápida, pues requiere de análisis y evaluaciones en la consistencia del razonamiento para evitar la estandarización y el conformismo a cualquier nivel.
TEN EN CUENTA:
El pensamiento crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar puntos negativos o fallos, así como tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar sus emociones o sentimientos; es algo más bien personal que ayuda al ser humano a crear su propia identidad. No se trata de llevar la contraria, sino de ser capaces de elaborar nuestro propio punto de vista basándonos en la comprobación y contratación de una información.
La lógica, la intuición y el diseño están ligados al pensamiento crítico por tratarse de percepciones totalmente únicas e indispensables.